jueves, mayo 04, 2006

MENORCA NO ES BOBA. EL MENORCA ¿QUIÉN SABE?

MENORCA NO ES BOBA. EL MENORCA ¿QUIÉN SABE?

En el mundo hay sesudos que meditan obstinadamente sobre el misterio. ¿Qué es –se dicen- el Diario Menorca, ya famoso en el hiperuniverso? ¿Un conciliábulo de clerizontes y prendevelas que ha olvidado la salvación del alma y hasta el alma misma? Sí, pero… ¿Una congregación de catalanistas locos, pero gregarios? Sí, pero… ¿Una familia? ¿Una conjura de zoquetes? ¿Un atentado al recto seso? Sí, pero… O sea, es “més cunclú”. Es Barcelona de vía estrecha; seminario amapola; cátedra sin apuntes; apología del necio; aguja de la mentira e hilván de la bruma cerebral, grave dolencia.

Volvamos al asunto que luego demostrará la carta que replicamos. ¿Tiene el Menorca cabeza, aparte de la del amito Yusep María, el de la larga página tarareada? Ah, el monicongo de alcurnia corta.Y si la tiene, ¿está en uso o arrinconada? Y si arrinconada, ¿se mantiene llena o vacía? Porque tras las exhibiciones de rojo-republicanismo clerical, que ya son cosas, las memorias históricas que les salen en puro borrador, y los jolgorios del 1 de Mayo sin palabra de San José Obrero, estaba muy claro lo que pasaría. Tanto debe haber pasado que no han tenido más remedio que publicar algo. Y la han liado.

Quien decidiera –y es faena de clericales catalanistas- montar la que montaron, con tanto cimiento de pega, en torno a la benéfica II República, oasis de paz, justicia y sufrimiento de leales, debió de usar la cabeza y decirse: a tantas mentiras van a responder con tantas verdades y aquí se van a poner los muertos sobre la mesa. Muertos inocentes; asesinados porque no gustaban. No como otros muertos posteriores, ejecutados por asesinar a ésos. Y después de un juicio.

Como nos conocemos, estaba claro que se llegaría a los muertos y nos pondríamos a muertazo limpio, encorajinados todos y listos para repetir furias y fuegos fatuos. La culpa de esta degradación, del Periódico que no supo pensar. Buen título: El consejo de redacción que no supo pensar. Abrió el melón con “el melón” ausente y pasa lo que pasó.

Con todo el respeto por las inocentes asesinados por la horda, con toda la comprensión hacia quienes han decidido recordarlos y quitarles el polvo del olvido, la argumentación con muertos no es argumentación sino espolonazo. Quizá sea bueno. Quizá malo. O sea, como el culo pelado que publicó el Menorca, propaganda pagada y, ante la “pela”, palidece la moral de un periódico del clero. Clero “modelno será”: Salud, culos y pesetas. Cosas de mercaderes templarios sin que nadie les de un latigazo en la cinta del lomo.

El Diario Menorca debió pensar o no dejar pensar a sus memos de guardia, si los tiene. Debió darse cuenta, antes, de que iba a cometer un “salto cualitativo”, un asalto a la verdadera memoria, que se revuelve y saca muertos. Para eso los tiene. Y no los ha dado todos: sólo los naturales de un pueblo. El diario va contra la naturaleza porque olvidó que no se puede andar de procesión y repicando. Si es catalanista y bastante rojo, séalo: todo menos que le vuelvan a quemar las cosas sagradas. Pero si, además, es ultraderecho y saca muertas víctimas a la luz, sabiendo que los otros harán lo mismo con los victimarios muertos, tiéntese la cabeza, en la morra misma, y comprendas que ha cargado con una gravísima responsabilidad. Una responsabilidad nada católica. Todo ello, además, reconociendo el derecho de los que escriben, ofendidos con toda la razón por la metedura de pata del periódico.

Y ahora lea el que pueda estas razonadas cosas que conducen a sitios poco razonables. Muertos decentes pero con usos peligrosos. También con usos necesarios. Víctimas provocadas por los hirvientes escritos que el Menorca dio a luz.

Víctimas del Frente Popular en Ciutadella

En el pasado mes de Febrero, se aprobó en el Congreso por 176 votos a favor y 131 en contra, una proposición presentada por Izquierda Unida mediante la que se promueven, una vez más, homenajes a los partidarios de uno solo de los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil. Con total olvido de las víctimas del llamado "Frente Popular", en lo que constituye un nuevo episodio de amnesia parcial o "memoria histórica" tendenciosa y sesgada.

Una realidad histórica hoy día ampliamente documentada es que el marxismo, especialmente en sus versiones leninistas, ha sido la aberración ideológica más sangrienta practicada en el siglo XX, durante el que más de cien millones de personas han sido asesinadas en todo el mundo, fruto del odio indiscriminado predicado contra sectores sociales enteros, exterminados colectivamente sin tener en cuenta siquiera factores como la edad.

Cuantos tuvieron el valor de demostrar el más leve atisbo de disidencia respecto de los dogmas de los gobiernos comunistas, fueron eliminados sin piedad por seguidores de una "filosofía" que, cuando se ha instalado en el poder, se ha materializado en una praxis represiva y criminal.

Desgraciadamente, durante el período en que el llamado "Frente Popular" detentó el poder en parte de España, se llevó a cabo en Menorca una represión de enormes proporciones, que abarcó desde el asesinato de adolescentes de 16 años, hasta la persecución de personas que pasaban de los 90.

Y de la escala de dicha represión da una idea que tuvieran que habilitarse como cárceles, aparte de grandes inmuebles de propiedad particular requisados, los buques "Atlante" y "Verdaguer".
Por todo lo cual, cuantos firmamos el presente documento, solicitamos al Ayuntamiento que se ponga el nombre de una calle de nuestra ciudad a cada una de las víctimas del Frente Popular que se relacionan a continuación:

D. José Anglada Marqués, Presidente de la Confederación Española de Derechas Autónomas de Ciutadella.
D. Teodoro Canet, Diputado por el centrista Partido Radical.
D. Gabriel de Olivar de Olives, Barón de Lluriach.
D. José de Olivar de Olives.
D. Gabriel Saura Sintas.
Asesinados en las proximidades de Perrerías, la noche del 13 al 14 de Agosto de 1936.
D. Tomás de Salort de Olives. Abogado y ex diputado.
Asesinado en Madrid el 22 de Agosto de 1936.
D. José Marqués Cursach.
D. Antonio Vivó Garrió.
Asesinados en Ciutadella el 28 de Octubre de 1936.

Se solicita además, que se sustituya por otra nueva debido a su mal estado de conservación, la lápida en memoria de D. José Marqués y D. Antonio Vivó, situada en las inmediaciones del Ayuntamiento.
D. Luis de Salort de Olives, asesinado sin consideración alguna a su temprana edad, el 28 de Octubre de 1936.
D. Jaime Triay.
D. Bartolomé Triay.
Asesinados en Ciutadella el 16 de Noviembre de 1936.

La calle que pedimos se les dedique, también podría denominarse "de los hermanos Triay", como eran popularmente conocidos en nuestra ciudad.
D. Gabriel de Salort de Olives. Asesinado de la forma más cobarde que
pueda imaginarse, mientras se hallaba inconsciente debido a una enfermedad que padecía, en la enfermería del tristemente célebre barco prisión "Atlante" el 18 de Noviembre de 1936.
La calle que solicitamos se le dedique, también podría llamarse "del Teniente Salort", como seguramente habría gustado a D. Gabriel, dada su condición de militar.

D. Juan Benejam Marqués.
D. Jaime Mercadal Anglada.
D. Guillermo Llabrés Pons.
D. Alberto Triay Gornés.
D. Sebastián Fuxá Bagur.
D. Rafael Serra Mesquida.
D. Francisco Cátala Moría
Sacerdotes cautivos en el vapor "Atlante". Asesinados por sus creencias religiosas el 18 de Noviembre de 1936 en Cala Figuera.

D. Guillermo Capó Medina.
D. Pedro Riera Bagur.
D. Rafael Bosch Ferrer.
D. José Bosch Anglada.
D. Pedro Benejam Gorrias.
D. Pablo Salord Goñalons.
D. José Franco Goñalons.
D. Juan Tudurí Molí.
D. José Tudurí Molí.
D. Rafael Pons Benejam.
Sacerdotes presos en el barco prisión "Atlante". Asesinados el 19 de Noviembre de 1936 en el Cementerio de Villacarlos.

D. Rafael Capella Alies.
D. Constantino Sarris Riera.
D. Gabriel Squella Jaume.
D. Pedro Orfila.
Fusilados el día de Sant Joan (24 de Junio de 1938) en el Cementerio de Mahón, Pertenecían a la guarnición de Ciutadella y fueron condenados a muerte al fracasar en su intento de pasarse a las tropas nacionales de Mallorca, cuyos ideales compartían.

D. Juan Flaquer Pons. Abogado. Murió en Manresa el 2 de Enero de 1939, víctima de los malos tratos recibidos en el batallón disciplinario y campos de concentración en los que fue confinado, por el único motivo de haber tenido el valor de defender a los cuatro soldados de la guarnición de Ciutadella fusilados el 24-6-1938. Debemos destacar su enorme coraje y ética profesional.

D. Luis Saura Sintas. Asesinado en el campo de concentración de Clariana el 17 de Septiembre de 1938, es otro ejemplo de las víctimas de los sufrimientos padecidos en cárceles, campos de concentración y batallones disciplinarios por nuestros conciudadanos.

Por último, solicitamos también que se rinda un homenaje, a quienes ofrendaron su vida para acabar con el terror instaurado por el llamado "Frente Popular" en el 8 de Febrero de 1939, levantamiento que fue un secreto a voces compartido y apoyado por la mayoría de la población:
D. Pedro Anglada Marroquín.
D. Juan Gener Alles.
D. Antonio Molí Gelabert.
D. Juan Enrich Salord.

Subsidiariamente, solicitamos del Ayuntamiento que se erija un monumento, para honrar colectivamente la memoria de todas las víctimas del llamado "Frente Popular".

JUAN TRIAYLLUCH Y 517 FIRMANTES MÁS
Ciudadela

Este Rector Subgeneral, visto lo visto, se quita el sombrero ante el infrascrito D. Juan Triay, aunque aún espera de él una amistosa disculpa. Lo que ha escrito y lo que ha hecho debía hacerse, con independencia de si el Diario Menorca metía o no la pata, abría o no el melón. Don Jua Triay ha dado la adecuada réplica a todo el melonar de la isla y sin que se le moviera un pelo: muy bien escrito lo que tenía que decir.

Lo malo es que deja la pelota en el tejado del PP de su ayuntamiento y estarán tan horrorizaditos, tan comprometiditos y tan empastados de heces propias y ajenas, o sea, cagaditos, que les fallará el coraje para decir lo que deben, o sea, que es cierto. Por ahí hay muy mala gente que murmura que el padre del actual alcalde de Ciudadela vino entre los liberadores desde Mallorca. Y ese es un gran mérito que no se sabe si el alcalde valora bien.