miércoles, abril 19, 2006

NOTICIAS ACUMULATIVAS

NOTICIAS ACUMULATIVAS

Sin recurrir a específicos es difícil no sentir el perturbador peso del esperpento cuando se lee el magnífico pandemonium que están armando los partidos del frente popular (reconstituido aunque caducado en la fecha de consumo). Trapisonda recuerda a sus alumnos que se las ven, por primera vez en serio, con el objeto de su estudio: la turbamulta de trapisondistas decididos a vivir del cuento y a costa de una nación antaño sensata.

Pocas veces se ha visto una falsificación tan completa e insistente, incluso superior a aquella en que todos los que juraran por su honor haber servido en el Ejército Rojo ascenderían como militares no presuntos y recibirían sueldo y atrasos. Juraron como leones, ascendieron y cobraron. Tras cada moderna reivindicación hay un objetivo único: la pasta. Con dinero se han sometido los catalanistas, pero sólo hasta la próxima. Con dinero, los sindicatos. Con dinero, los republicanotes alborotados por líderes insensatos y por prensa comercial que, claro, comercia.

O sea, se van a conformar con humillar un poco a los que se sientan excluidos de la memoria histórica o a quienes consideren ofensiva la versión salvaje y necia de los años treinta, con una república idílica que, eso sí, hizo más bajas en su retaguardia que en el frente. Humillar y cobrar, he ahí la consigna, y levantar una especie de judería moral (gheto, le dicen) para quienes duden de lo que se dice. Un nuevo Holocausto, mítico aquí, que justifique perseguir, no sabemos, quizá a la Fundación FF, quizá al INI, quizá a Castilla la Vieja, que siempre fue zona nacional.

O sea, la II República no volverá porque ni funcionaba ni funcionaría. Era un desmadre, un régimen sangriento tutelado por el camarada Stalin; era tres revoluciones al tiempo y un gran número de capullos que se hacían los distraídos con la barbarie que veían: como Azaña mismo. Un régimen de terror copiado del de la Revolución Rusa, en medio del asesinato y del robo a gran escala.

Vuelven los agitadores de los viejos tiempos y meten su ruido, sin duda. Pero para negociar cuánto dinero más se les ha de dar; cuánto se les ha de “devolver”; cuánto se les ha de pagar para no montar un cirio y a quienes hay que excomulgar de la democracia avanzada que dice la constitución que ha permitido que estos tipos llegaran a trincar el estado en su beneficio.

Vea la estrambótica propuesta de un concejal comunista a una alcaldesa del PP: que inste a Zapatero a instaurar la III República. Como si Zapatero necesitara que alguien le instara. Bien instado anda por sus propios medios para instaurar de boquilla cualquier cosa que se le aparezca en los sueños del resentido vividor. Pero sólo de boquilla:

Grosske en estado puro: exige a Cirer que inste a Zapatero a instaurar la Tercera República [Grosske es concejal comunista y Cirer alcaldesa del PP. “Cort” es el ayuntamiento de Palma de Malorca]

INDALECIO RIBELLES PALMA.— Pese a estar ya largamente bregado en la escena política el líder de EU/EV, Eberhard Grosske, demuestra cada día que el tiempo no pasa por él. Le siguen gustando los retos casi imposibles de esos que, a primera vista pueden parecer provocadores en determinados círculos políticos, pero que en vista a cómo está la actualidad no lo es tanto.

Hoy celebrará en la plaza de Cort, junto a otros nostálgicos republicanos el 75 aniversario de la II República, convertida en este 2006 por arte de magia en una Arcadia feliz, plena de modernidad y toda clase de fantasías. Pero el próximo jueves día 27, el líder de EU/EV defenderá en el Salón de Plenos de
Cort una propuesta en la que insta al Ayuntamiento de Palma a proclamar la necesidad de instaurar ya la III República.

El contenido de esta moción a la que se ha sumado, finalmente, el PSM no tiene desperdicio.

La propuesta de resolución contiene cuatro puntos. En el primero de ellos ya se recoge que «el Pleno del Ayuntamiento de Palma, se identifica plenamente con los valores de la modernidad y de democracia promovidos por la República», aunque no se dice con cuál de ellas.

En este sentido, continúa él texto, el Pleno constata que «el ejercicio de cualquier función política de representación, incluido el Jefe del Estado, debe estar periódicamente controlada por sufragio universal», se indica. «Por ello», agrega, «pensamos que el hecho de que la función de Jefe de Estado pueda ser ejercidas por una persona poco digna capaz, pero favorecedora de la lotería de la herencia, resulta profundamente inquietante en una democracia», dice. Todo un conjunto de ideas sobre la definición política de un Estado con la que muchos estarán, o no, de acuerdo pero que se-, rán debatidas en el Pleno de un Ayuntamiento como el de Palma.

Según se recoge en el preámbulo de esta moción, cuya aprobación en el próximo Pleno sería considerada como un hecho histórico, «el setenta y cinco aniversario de la proclamación de la II República es una magnífica manera de reivindicar la memoria de aquellas personas y de aquel periodo argumentando la superioridad democrática de la República sobre la Monarquía, cosa que es innecesaria por obvia», se afirma.

Como se señala en otro de sus apartados, «la II República supuso un gran aumento del proceso de politización de la población, con un incremento de la sensibilización política de los ciudadanos y ciudadanas hacia unos problemas reales de la sociedad», afirman.

Y la noticia que sigue se resiste a cualquier proceso racional, inaugurando la “Historia del Absurdo”, que dejaría asombrado al mismo Ionesco. Es probable que lo siguiente se haya dicho y escrito bajo el influjo de potentes humos o de punzantes jeringas:

El PSOE se une al PP para incluir a los 'padres' de la Transición en el 'Año de la Memoria'

También propone suprimir que se considere a la II República como antecedente de la Constitución
Las enmiendas socialistas, similares a las de los 'populares', plantean eliminar el preámbulo de IU

MADRID.- El PSOE pretende que la declaración de 2006 como Año de la Memoria propuesta por IU-ICV no sea sólo un homenaje a la II República española y a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, sino que sirva también para rendir tributo a las personas que hicieron posible el éxito de la Transición democrática.

Con este objetivo, los socialistas han presentado tres enmiendas parciales a la proposición de ley de IU-ICV que el Pleno del Congreso debatirá, previsiblemente, la última semana de abril.

En sus sugerencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE coincide en parte con las enmiendas registradas por el PP, que quería transformar la iniciativa original en un homenaje a la «concordia» mostrada en la Transición y reflejada en la Constitución de 1978.

En concreto, el partido que sustenta al Gobierno propone un artículo único y elimina la mención al «homenaje a la II República como antecedente de la Constitución de 1978» que incluía IU-ICV, aunque mantiene el reconocimiento a los «hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y posteriormente de la represión de la dictadura franquista».

Pero, además, los socialistas extienden ese homenaje a «quienes, con su esfuerzo en favor de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978».

La redacción que propone el PSOE guarda similitudes con la propuesta por el PP. En concreto, el primer partido de la oposición apuesta por aprovechar el 70° aniversario del inicio de la Guerra Civil para declarar 2006 como «Año de la Concordia», en homenaje y reconocimiento de la Constitución de 1978, «instrumento y símbolo de la reconciliación nacional».

El PSOE, que pide también la supresión de la exposición de motivos del texto de IU-ICV, establece que los poderes públicos -sin la alusión expresa al Gobierno que recogía la redacción original-, «promoverán y apoyarán la celebración de actos conmemorativos que estimulen la reflexión sobre aquellos hechos y el recuerdo y reconocimiento de la labor de aquellas personas»
.
Los socialistas matizan también el punto relativo a los sellos y monedas conmemorativos de la II República y las víctimas que recogía la iniciativa de IU-ICV. Así, el PSOE elude hablar de la puesta en circulación de estos elementos y se refiere sólo a «la emisión de sellos y signos de franqueo conmemorativos»

Por su parte, CiU quiere aprovechar la tramitación de esta ley para instar al Gobierno a presentar en el Congreso, en el plazo de un mes, el informe sobre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que está redactando la Comisión interministerial creada al efecto.

Este informe, que está pendiente desde hace más de un año, servirá de base para la elaboración de la Ley de Memoria Histórica prometida por el Ejecutivo.

Con este objetivo, los nacionalistas catalanes han creado dos enmiendas parciales a la iniciativa de IU-ICV. Además, proponen que, en un plazo de tres meses, el Gobierno cree una comisión formada; por todos los grupos parlamentarios, comunidades autónomas, ayuntamientos y representantes de la Comisión Interministerial, que adopte las medidas necesarias para institucionalizar la Memoria Histórica.

Entre otras cosas abogan por la anulación de los juicios sumarios, la reparación moral y material de las personas e instituciones represaliadas, la retirada de símbolos franquistas y de cualquier tipo del ayuda económica a las entidades que promuevan o difundan el legado franquista y la devolución a administraciones públicas o entidades de los fondos documentales que les fueron incautados durante la contienda. J
Las enmiendas de ERC
Por su parte, ERC ha presentado 24 enmiendas, en las que reclama, por ejemplo, que el 14 de abril se declare «Día de la Memoria Republicana», que el Gobierno realice una campaña institucional en todas las lenguas cooficiales de difusión de la II República y que RTVE realice un documental sobre este tema.

Asimismo, los independentistas catalanes demandan que el Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, vele por la introducción de los contenidos oportunos para la recuperación de la Memoria Histórica en los currículos educativos.

También quieren que esta ley obligue al Gobierno a homenajear en el marco del Año de la Memoria Histórica a todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, incluidas «todas aquellas personas que optaron por la resistencia armada contra la dictadura y por el restablecimiento de la democracia». Sin embargo, según fuentes parlamentarias, el PSOE no tiene intención de apoyar las enmiendas de CiU y ERG, alegando que sus peticiones deberán estudiarse cuando se remita al Congreso el informe sobre víctimas del franquismo.

CREACIÓN DE UN NUEVO HOLOCAUSTO INTOCABLE


ERG pide una
consulta sobre
monarquía o
república

MADRID.- El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, defendió ayer la celebración en el futuro de una consulta popular para que los españoles puedan «legitimar» la monarquía que se instauró tras [No: Durante] el franquismo u optar por la república como régimen del Estado.

Tardá, en declaraciones a Efe, se mostró convencido de que los valores sociales que inspiraron la II República, de la que hoy se cumple el 75° aniversario de su proclamación, «son asumidos actualmente por la sociedad», incluso, por partidos que defienden otra forma de Estado.

«La Corona debería pasar, tarde o temprano, una reválida», opinó Tardá, para quien «la institución monárquica no tiene futuro» y representa un «puro anacronismo» que «cederá por su propio peso».

Tardá diferenció entre monarquía y juancarlismo, aunque estimó que el papel que se le dio al actual Rey tras el franquismo fue «exagerado y fuera de lugar».

El portavoz de ERC en el Congreso destacó también la necesidad de que, 75 años después, se reconozca jurídicamente a las víctimas del franquismo, por lo que instó al Gobierno a aprobar lo antes posible el proyecto de ley de la Memoria Histórica. [Parece que vaya a ser de “La Peseta Histórica”]

Tardá advirtió al PSOE de que ERG tratará de impedir que esta ley sea consensuada con el PP, ante el riesgo de que este partido «ponga encima del altar el revisionismo histórico» [el más deslenguado revisionista acusa de ello al vecino] de la Guerra Civil y la etapa posterior.

Añadió que ERC se resiste a «recluir» el aniversario de la II República «al ámbito de la Historia, de la melancolía o del recuerdo».

La formación independentista catalana va a ser, junto con Izquierda Unida, uno de los partidos más activos en la celebración, hoy, del 75° aniversario de la II República.

Además, Cataluña es la comunidad autónoma donde más actos hay convocados para hoy con motivo de dicha celebración.

Y luego Sale Serrat con su disco "Mô", añadiendo la versión del Alcalde Carreras, antepasado del Alcalde Arturo (Mahón, Menorca, Baleares, si le quieren ver la cara vayan a www.ajmao.org). Ya teníamos Mahón y Maó como nombre para esa ciudad y ahora salen con la versión de Mô, que nadie sabe qué efecto fonético hace el acento circunflejo, salvo la elegancia: ya se sabe que los verdaderos rojos no usaban sombrero.

El Rector Nemoroso.