jueves, abril 20, 2006

HAN MULTADO A UNA CATALANA EN LA COLONIA

"Deslealtad Lingüística" del Diario Menorca: todo el tiempo dando la matraca con que hay que poner Maó como nombre de Mahón y a diario publica en su tercera página un "Mahón" como un castillo. Se van a enfadar sus muchos catalanistas insertados.


HAN MULTADO A UNA CATALANA EN LA COLONIA

La carta que se reproduce más abajo, tomada del inefable Diario Menorca, cuenta cómo una señora pasó por uno de esos aleatorios controles de alcohol. A nadie le gustan, pero parece que la queja de esta señora tiene que ver también con la soberbia herida. La soberbia de ser ella, una catalana en una colonia, la sometida a las leyes españolistas. Debió la señora de usar el catalán como “lengua vehicular”, por supuesto que con ganas de fastidiar un poquito. Se deduce de sus palabras: que cuando ya le habían hecho todos los trámites y dicho que podía seguir, “aquel guardia civil rabioso” –por algo lo estaría, si lo estaba- la paró de nuevo y la multó por llevar el CAT en la matrícula. Como ella confiesa, hace más de un año que lleva el tal CAT, a sabiendas de que es ilegal y que no la habían multado, lo que, en su argumentación, significa que no se la podía multar ya, seguramente porque es ir contra la tolerancia y el famoso Estatut. Y que multarla ha sido un caso de mala inteción . Luego, por lo visto, le dieron un discurso en tono “facha” y ella se chiva por ver si las autoridades le meten un paquete al guardia que le hizo cumplir la ley. Como le aplicaron esa ley, la mujer se siente muy insegura, inerme ante la prepotencia, lo que la lleva a preguntarse por la función de la Guardia Civil, o sea, por qué no está tan domisticada como los mozos de escuadra. Que la multen por lo del CAT ilegal, hace que se pregunte si ese es el mantenimiento de la paz social, porque se sintió muy violenta y violentada: a ver si al guardia le meten un puro por violador, de paso.

Tras lo anecdótico y chusco está algo más grave: el derecho que algunos creen tener a que no se cumpla la ley, ninguna, si choca con sus cosas catalanistas y con su soberbia catalanista. Casos se ven de que es así. Los políticos atienden a tales argumentos. De hecho la banda de minicipales jamás multará por algo así, porque ya se sabe que el catalanismo ha de tener manga ancha en todas partes. Pero no es raro que a la guardia civil le siga pareciendo que la ley es para cumplirse y que se escandalice cuando ve cómo las administraciones autonómicas y periféricas incitan a no hacerlo. Cree –pobrecita- que un estado de derecho es aquel en el que se cumplen la leyes, iguales para todos.

Quina es la funció de la Guardia Civil?

Per desgracia, ahir em va aturar la Guardia Civil en un rutinari control a la rotonda de Son Vilar. Després de donar negatiu en el control d'alcoholémia, i de que l'agent comprovés que duia tots els papers en regla, i de dir-me que podía marxar, aquell guardia civil rabiós va donar una ullada al meu cotxe i va demanar-me que no marxés. Ja havia trobat el qué. Em va posar una multa per dur el CAT a la matrícula. Sóc de Barcelona, fa mes d'un any que duc el CAT, fa mes de vuit mesos que visc a Menorca, encantada amb aquesta joia d'illa i els seus habitants, ido, mai fins ahir m'havien posat una multa per aquest motiu. Sé que no es legal dur el CAT a la matrícula, i que haig de ser conseqüent amb els meus actes, com també sé que s'ha de tenir mala intenció per posar aquesta multa en un control d'alcoholémia. A mes a mes, la multa va anar acompanyada d'un discurs en un to bastant fatxa que em dol recordar, en el que fins i tot, el guardia civil va acusar la Generalitat de fomentar l'ús il·legal del CAT, etc... i sobretot, i aixó es el que no crec que hagi de suportar com a ciutadana, va anar acompanyat d'una prepotencia fora de mesura. Vull llançar aquesta pregunta a les autoritats i als menorquins en general: quina es la funció de la Guardia Civil? Es la seguretat dels ciutadans? Doncs, jo des d'ahir em sento molt insegura. Es el manteniment de la pau social i del benestar dels ciutadans? Doncs, a mi ahir em van fer sentir molt violenta, violentada.

Considero que la Guardia Civil, igual que els altres cossos de seguretat, ha d'estar al servei de la ciutadania. Em sembla perfecte que vigilin el tránsit, que facin controls d'alcoholémia i de velocitat, que comprovin que tots els vehicles estiguin assegurats, etc. Es una feina pel be comú. Pero no tenen cap dret a ser prepotents, ni a fer discursos polítics, ni a ser maleducats, ni a ser incívics. Voldria fer arribar la meva queixa fins als superiors d'aquest guardia civil que ni tan sols va voler donar-me el seu nom i que considero que es una persona que no mereix el poder que li dona la seva feina ja que la utilitza en contra dels ciutadans. Qui vetlla per la nostra seguretat?

LAIA COSTAS Son Vilar (Es Castell)