viernes, julio 07, 2006

EL CARDENAL PUJOL UNIDO

» Pujol cree que la Iglesia debe abstenerse de opinar sobre la unidad de España
por DANIEL MEDIAVILLA

MADRID. El ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer que «desearía no tener que volver a oír» que desde la Iglesia se pretenda definir la unidad de España como un valor moral porque, según él, dentro de la Iglesia «siempre ha habido más de una familia».

En el curso «Catolicismo y España», organizado por la Universidad San Pablo CEU y la Fundación García Morente, Jordi Pujol declaró que «este tipo de cuestiones tiene ciertas resonancias de los años 30», aunque se apresuró a señalar que la situación de España es ahora distinta, y «no va a pasar nada». No obstante, el ex presidente de la Generalitat opinó ayer en Madrid que «hay riesgos de radicalización» que no se han de alentar. «Considero —dijo Pujol en referencia al documento de la Conferencia I Episcopal— que este tema no debería entrar en el Magisterio de la Iglesia».

Muchos obispos admiten en privado que la Iglesia aún tiene por «cerrar» su criterio en este debate

Hagamos caso a Pujol, que se ha olvidado la careta habitual, y que “sus” obispos catalanes definan la unidad de España como mal moral. Aunque a Trapisonda le gustaría saber si su Obispo “En Joan” es de los que no quieren hablar de la unidad de España en beneficio de los separatistas, o si es verdaderamente universal, o sea, católico. Una cosa u otra se la sancionará Dios en su momento, y allí no estará Pujol para hacer palanca.