domingo, febrero 26, 2006

YA ESTÁ BIEN, PESADOS

España ha abandonado a los españoles de las zonas catalanistas. Va siendo hora de que se vuelva a la razón, de que la cordura sea obligatoria en Cataluña, Baleares y parte de Valencia. Alguna gentuza quiere llevarnos a Bosnia del ronzal. Es algo más que romper España –como empieza a sospechar el agudo Fraga- es enfrentarla definitivamente y terminar de hacer incompatibles a unos españoles con otros. Cuánta miseria necesitan para que el sino de la decadencia se cumpla. Hoy Don Quijote no iría a Barcelona. Antes Bilbao, fíjate, oye.

Image hosting by Photobucket

ERC COMPARA A BONO CON FRANCO EN LA DEVOLUCIÓN DEL CASTILLO DE MONJUICH

Los populares recuerdan que la cesión «no es una conquista nacionalista»

• El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, cree que el ministro de Defensa «humilló» al alcalde de Barcelona, Joan Clos, al poner condiciones al traspaso

ABC
BARCELONA. El segundo teniente de alcalde y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabe-lla, pidió ayer la cesión íntegra y sin condiciones del castillo de Montjuic y acusó al ministro de Defensa, José Bono, de «provocador» por querer tener «derecho a veto» sobre los futuros usos del edificio. Asimismo, anunció que ERC presentará cinco enmiendas al anteproyecto de ley para ceder el castillo de Montjuic, que presentó el viernes el Consejo de Ministros, «para que el Ayuntamiento pueda decidir sobre los usos, de carácter ciudadano, cívico y social, que tiene que tener el castillo». El líder de ERC en Barcelona también añadió que Bono está desobedeciendo al Gobierno y «está haciendo de carcoma en relación a la cesión del castillo a la ciudad de Barcelona». Portabella apuntó que «en los términos en que se ha realizado hasta ahora, muchos de los condicionantes que existen son los mismos que en 1960 puso Franco para la cesión de este castillo al Ayuntamiento de Barcelona». Así, explicó que «tiene muchos paralelismos» con la cesión de Franco en que «cedía sólo una parte del castillo y en esta parte encima condicionaba los posible usos por parte de la ciudadanía y del Ayuntamiento».

Image hosting by Photobucket
El sueño de comodón engendra monstruos.

«Aunque los condicionantes han disminuido, lo que hace este anteproyecto es condicionar los usos que pueda tener el castillo queriendo mantener una guarnición del Ejército dentro del mismo», aseguró. Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, indicó que «Bono se podía ahorrar esta trastada que atrasa la cesión del castillo, y hace quedar mal al Gobierno español, que lo ha hecho con buena voluntad».

Condiciones para el traspaso
El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, cree que el ministro de Defensa «humilló» al alcalde de Barcelona, Joan Clos, al poner condiciones al traspaso e hizo un llamamiento a PSC, ERC e ICV a votar el próximo martes en el Congreso a favor de una proposición de ley de CiU que reclama una cesión completa y sin condiciones.

Trias indicó que «a este alcalde (Clos) ya no le escucha nadie» y consideró que «dentro del PSOE sólo triunfan las tesis del polémico ministro Bono». El dirigente de CiU señaló que «mientras en el Pleno del Ayuntamiento aprobábamos una declaración en un sentido sobre el castillo de Montjuic, al mismo tiempo en Madrid, el Consejo de Ministros aprobaba un proyecto de ley que regula la cesión de la instalación que no tiene nada que ver y que incluso se contradecía».

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, afirmó que la cesión del castillo de Montjuic al Consistorio «no es la conquista nacionalista que pretenden CiU y ERC», e indicó que «el trámite parlamentario tiene que estar abierto a un acuerdo con el objetivo compartido de conseguir una cesión del castillo» que, en su opinión, debe ser «referente de la paz y la convivencia, a la vez que símbolo del respeto a los sentimientos de todos con la presencia de las tres banderas: española, catalana y barcelonesa».

«Presencia de las Fuerzas Armadas»
El dirigente popular se mostró favorable a «la presencia de las Fuerzas Armadas» como una de las condiciones para la cesión del castillo a la ciudad, porque «son, en democracia, referente de la defensa de la paz y los valores humanitarios». Fernández se dirigió a Portabella y a Trias, a quienes subrayó que en las últimas semanas las juventudes convergentes arriaron la bandera española, mientras que los jóvenes republicanos colocaron la bandera independentista en Montjuic.

Por su parte, el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, consideró «ofensivas» las condiciones del traspa­so y exigió «una rectificación» con otro proyecto de ley que permita un traspaso «limpio y pelado» del castillo. Recordó el compromiso del Gobierno el pasado mes de junio de entregar el castillo y lamentó que con estas condi­ciones «Zapatero avala las tesis de Bono», algo que consideró «preocupante» porque de esta manera «Zapatero deja de hacer de Zapatero y hace de Bono». Herrera lamentó además la actitud españolista del ministro de Defensa, aunque puntualizó que «ya la conocíamos».

«Mantener las
tres banderas es
una provocación»

El líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, indicó que la obligación de mantener las tres banderas —española, catalana y barcelonesa— en el castillo de Montjuic «es una enorme provocación, porque existe un ley que rige que las banderas tienen que estar en las administraciones " públicas, y poniendo en el texto este término está buscando que se abra una guerra de banderas, porque no es lo mismo poner en un anteproyecto de ley que tienen que ir unas banderas, que sacarlo» adelante. Por lo tanto, cree que Bono «está provocando de manera gratuita una guerra de banderas que nunca ha existido en Cataluña. Es una provocación inadmisible de una persona que lo que busca es generar un conflicto donde no lo hay».

Y ahora toca Fraga, esa locomotora sabia pero tozuda. Al cabo de 30 años de tumulto, tras defender las autonomías como solución y tras imponer el gallego en plan inmersión, sospecha ahora que están rompiendo España. Mucho ha tardado y bien que se le recordó en su momento, pero es hombre de utopías de alta velocidad y, aunque parezca olvidarlo, responsable importante de que hayamos llegado hasta aquí.

HOMENAJE DEL PP AL VETERANO POLÍTICO
Fraga: "Da la impresión de que quieren romper España"

Rajoy asegura que el ex presidente de la Xunta es su modelo a seguir para la oposición y Aznar le agradece que creara un partido para el centro y la derecha
OTR/PRESS
Santiago de Compostela

Manuel Fraga recibió ayer en Santiago de Compostela el homenaje de su partido, del PP. Ante casi 5.000 personas, el ex presidente de la Xunta aseguró que seguirá trabajando por "una Galicia grande dentro de una España grande" y denunció que "da la impresión" de que "intenta romper España". El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que Fraga es su modelo a seguir a la hora de hacer oposición y José María Aznar, ex presidente del Gobierno, le agradeció que creara un partido en el que cabe el centro y la derecha española.

El PP brindó a Fraga un homenaje antes de marcharse a Madrid, a su nueva ocupación en el Senado. Allí, ante casi 5.000 militantes de su partido aseguró que los populares buscan "una Galicia grande dentro de una España grande", una Galicia que no está "confrontada con ningu­na otra región". "Querer romper España es la peor de las traiciones", afirmó el ex presidente de la Xunta, aunque advirtió que "da la impresión de que lo están intentado".

Será bueno terminar esta densa página con un toque aún más surrealista para que los propios catalanes vean bien el ridículo provinciano que hacen ante el resto de España "que aún reza a Jesucristo y aún habla español". No es una broma esta cita de Rubén Darío: hace ya bastantes años que los obispos catalanes se pusieron a importar clérigos de América: no tenían bastantes. Y ahora, menos. Es que los catalanes escarmientan a todo el mundo.



Denuncia que le suspendieron en un examen de Tráfico por realizarlo en castellano

• Un transportista profesional con veinte años de experiencia y todos los permisos reclama la revisión de su prueba al sospechar una presunta discriminación lingüística

J. C. VALERO
BARCELONA. «Es como-si a un cirujano le suspendieran porque supuestamente ha puesto mal una inyección», relata Daniel Porras Gordillo para ilustrar su caso. Daniel es transportista profesional desde hace veinte años, y en la actualidad se gana la vida al volante de un camión de materias peligrosas. «Sólo me falta el carné de tanques, porque tengo los permisos para conducir todo lo que rueda por el asfalto», comenta después de enseñar el de taxi y el de tractorista. Sin embargo, el Servei Català de Tránsit no lo considera válido para acceder al curso de obtención del certificado de aptitud de profesor de formación viaria. Como a Daniel no le han dejado revisar su prueba, sospecha que su rechazo obedece a motivos lingüísticos, porque reclamó las preguntas en castellano.

La decisión de las autoridades de tráfico se fundamenta en que el transportista no llegó a responder correctamente a un mínimo de 38 de 40 preguntas de un test «sobre asuntos que realizo cada día en el transcurso de mi profesión», asegu­ra Daniel. Por esa razón, pidió a Tráfico poder revisar la prueba, pero sólo recibió la confirmación de su inaptitud. Incluso ha reclamado al Síndic de Greuges, que le ha contestado que la valoración de su ejercicio «se incluye en lo que los tribunales de justicia califican como "discrecionalidad técnica" de los órganos de selección».

Problemas en la convalidación
Antes de presentarse a la prueba teórica convocada por la Prefectura Provincial de Tráfico de Barcelona, Daniel intentó convalidar sus permisos de conducción para evitar someterse a un nuevo test que sobradamente ha superado en anteriores ocasiones. El Servei Cátala de Tránsit denegó esa posibilidad y le invitó a participar en un examen al que se presentaron un millar de personas, «la mayoría con el carnet de conducir recién obtenido, dada su juventud». «Tras dos horas de colas para acceder a través de las férreas medidas de seguridad de la Escuela de la Policía de Mollet del Valles, empecé el examen más tarde porque no tenían las preguntas en castellano», explica Daniel, que se pregunta si haberse significado lingüísticamente le ha perjudicado.

O sea, "antes mudo que hispanohablante"

Image hosting by Photobucket