miércoles, febrero 15, 2006

LO QUE NOS PASA Y LO QUE NO

Retozona Jibia Verde de la Reserva de la Biosfera en aguas territoriales catalanas.Ejemplar estrábico

Un par de páginas atrás se celebró un escrito de una señora catalana que estaba poco satisfecha porque los menorquines no la invitaban a sus casas. Era previsible que algún nativo respondiera y cayera en la tentación de intentar decir lo que normalmente no dejan los poderes fácticos que reinan en esta cosa del catalanismo rampante. No se puede decir ni que esa isla balear no es Cataluña ni que se está procediendo a su colonización desde Barcelona para convertir a sus habitantes en catalanes de segunda que, además, no hablan bien en catalán.

Recordará el lector la nota, sin duda, de una gárrula inocencia (se dice así, gárrula, no como escriben los modelnos: gárrula, sin acento). En esta otra nota se destaca o que de verdad siente el pueblo en trance de colonización, que ya vive en una reserva. No sólo lingüística sino de la biosfera.

Lo que nos pasa

Escribo por primera vez en estas páginas para dar mi opinión y ofrecer un par de datos a la señora Vanesa Blanzaco, que publicó una carta el pasado lunes 13, titulada "Qué els hi passa en aquests menorquins?"

Cuando dice que aún está esperando que algún menorquín le abra las puertas, sepa que lo más normal es que la persona que llega a un lugar nuevo se gane a la gente, sin esperar un recibimiento al estilo "Bienvenido Mr Marshall".

Señora Blanzaco, usted pregunta de dónde hemos sacado que los catalanes vayan diciendo que Menorca es suya- Dedique de "Medi Ambie" un par de minutos para visitar la página web del Servicio Meteorológico del Departament i Habitatge de la Generalitat de Catalunya. En la sección "Previsió", si se sitúa en "Paisos Catalans", allí podrá observar cómo las Islas Baleares están incluidas en ese mapa y comprenderá de donde sacamos esas "burradas", que dice usted.

La frase que dirige a los menorquines "Mallorca també es un destí de vacances preferit per la Península". Sigo sin entender las razones de comparar una isla con otra, ¿nunca le han dicho que las comparaciones son odiosas? Igualmente, decirle que lo siento, pero ni Mallorca ni Menorca se llevan el premio. El primer lugar lo ocupa Andalucía con un 18%, seguida de Cataluña con un 14,1%, las Islas Baleares ocupan el decimoquinto lugar con un 2,2%. Puede consultarlo en las estadísticas de este pasado verano que aparecen en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Aunque referente a que los comercios no están abiertos los sábados por la tarde, eso no creo que sea tan importante. La gente que llega a nuestra isla, busca la Menorca que desde 1993 fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, para poder disfrutar de su naturaleza.

LAURA PAVÓN SEGUÍ Mahón

Nadie puede evitar que la gente de una islita como Menorca se sienta invadida cada vez que la invaden. No se lo imagina, no: ha sido invadida las veces suficientes como para reconocer los síntomas y esos tics tan característicos de los colonizadores. O sea, los aires de superioridad y la absoluta negativa a adaptarse al terreno.

El Rector Apapucio.