miércoles, septiembre 13, 2006

CATALUÑA Y LA ANEXIÓN DE BALEARES

Matas califica de «folclórico» que ERC quiera enmendar el Estatuto balear por ser «País Catalán»


ABC
PALMA DE MALLORCA. Jaume Matas calificó de «casi folclóricas» y propias de un «partido radical» las declaraciones en las que el portavoz de ERC, Joan Tardá, hizo ayer tras la Junta de Portavoces del Congreso, en las que se refería a las islas como parte de los Países Catalanes y consideraba que los estatutos autonómicos de territorios que forman parte de los Países Catalanes, como el balear, «merecen ser defendidos y enmendados» por ERC. El presidente del Gobierno balear tildó de «absurdo» y «disparate» la intervención de Tardá y señaló que los ciudadanos de las islas están en desacuerdo con este discurso. Asimismo, reafirmó el carácter de Baleares de Comunidad Autónoma «propia e independiente de cualquier otra». El portavoz del PP en el Parlamento balear.

Por otra parte, Joan Huguet, señaló que el «interlocutor» de este partido en las negociaciones sobre la reforma del Estatuto durante su debate en el Congreso será el presidente del Gobierno balear, Jaume Matas. Huguet indicó que la persona que sea designada por el PSOE para dirigir las negociaciones, cuya admisión a trámite será debatida el martes en el Congreso, debe tener en cuenta el papel de Matas y no recurrir a «otros caminos o subterfugios» para negociar.

Gran apoyo popular
El propio Matas explicó que durante su intervención en este debate resaltará el amplio consenso con el que fue aprobada la propuesta de reforma del Estatuto en el Parlamento balear, con un apoyo cercano al 90 por ciento, así como su carácter respetuoso con la Constitución. El presidente balear intentará garantizar así su aprobación definitiva antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán en mayo de 2007.

Matas señaló que esperará a las intervenciones del PSOE y del Gobierno central en el Congreso para reafirmarse en sus sospechas de que este partido será reticente a la aprobación del Estatuto. Expuso, además, que todavía no ha mantenido contactos con el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, puesto que el debate del martes no debe representar ningún problema, ya que se limita a la admisión del texto a trámite por parte de las Cortes.

Opinión de Trapisonda:
A ver si este escrito abre algunos ojos de Baleares; de los tuertos del izquierdo o del derecho, no: ven sólo lo poco que pueden, los pobretes, sumergidos en un bocoy de sectarismo anti-universal.

En fin, los de IRC, el melón de Carod y sus muchachos, quieren encargarse de gestionar nuestra autonomía: Como "somos catalanes", como dice el PSM, debemos ser parte natural de Cataluña, y ya está. O sea, lo que dicen al alimón el Club de Los Boscos y el de los Bispos. Y nadie va a chistar contra esas atribuciones que se tomó Tardá en el Parlamento Español. Menos aún el catalanista "Menorca", sección "Clero".

Un estatuto que no fue votado por nadie y que ha permitido treinta años de adoctrinamiento calalanista, el crecimiento del separatismo, el cambio de todos los topónimos de las islas para ajustarlos a la lengua catalana, y el acoso al español y al vernáculo "propio de las Baleares". Los cínicos llevan años diciendo que el Castellano es la lengua cooficial y subvencionando a quienes renuncian a usarlo. Lo cooficial, en todo caso, es el simulacro de catalán que han importado los que no quieren una convivencia normal, o sea, aquellos a los que les encanta obligar a sus prójimos. Clerigaya y rojerío más que incluidos.

Quien no tontee, bien sabe que la intervención de Tarda (Esquerra Republicana) no ha hecho más que repetir, en sede parlamentaria, el viejísimo proyecto de los Países Catalanes, o sea, de las colonias de los poderes barceloneses. ¿De verdad se va a seguir consintiendo que unos pocos locuelos entorpezcan la vida y la cultura de los demás?

Las anexiones las carga el diablo.

Rector 007 y pico.